¿Qué hacer si se filtró agua en el tanque de gasolina de la moto?

¿Qué hacer si se filtró agua en el tanque de gasolina de la moto?

Índice

La mecánica puede llegar a ser algo complejo, y para muchos dueños, hay algunas fallas mecánicas que pueden generarnos muchos dolores de cabeza. En el caso de las motos, la mecánica es un poco más sencilla, pero igual tienen sus problemas mecánicos, que pueden poner a prueba la paciencia de cualquier motociclista.

A veces puede ocurrir que se filtre algo de agua en el tanque de gasolina, esto, por supuesto es un problema, ya que afecta la combustión del motor. Este problema puede solucionarse ¿Quieres saber qué hacer en este caso? ¿Por qué ocurre esto? Aquí podrás descubrirlo.

 

¿Qué fallas puede ocasionar la filtración de agua en el tanque de gasolina?

Como mencioné anteriormente, que en el tanque de gasolina de la moto caiga agua, provoca que la combustión no ocurra adecuadamente. Esto ocurre porque el motor de combustión de la moto, está diseñado para que las bujías provean la chispa que hace explotar los gases de la gasolina.

Cuando cae agua en el tanque, la gasolina no se encuentra pura, por lo que la explosión que genera la chispa de la bujía no hará una explosión tan potente. Esto hace que no haya fuerza suficiente para poner a andar el motor.

Una de las fallas más comunes que comienza a presentar una moto cuando tiene agua en el tanque de gasolina es que se apaga constantemente. Esto es lo que popularmente conocemos como que “se ahoga”. Muchas motos si prenden, pero en el momento de acelerar se apaga, esto acurre una y otra vez porque las explosiones no tienen suficiente fuerza.

Otra falla es que, simplemente la moto no enciende, al intentar hacerlo, el arranque funciona, pero por la deficiencia en la combustión, no termina de encender. Si estás presentando estas dos fallas y no hay ningún componente mecánico averiado, lo más probable es que se haya filtrado agua en tu tanque de gasolina.

 

¿Cómo puedo sacar el agua del tanque de gasolina?

Realmente solucionar este problema de filtración de agua en el tanque de gasolina de tu moto es algo sencillo. Incluso es posible que puedas solucionarlo tú mismo sin necesidad de llevar tu moto a un mecánico.

Generalmente la solución consiste en tomar la manguera de drenaje del carburador, la que sale del depósito de combustible del mismo. Luego, Afloja el tornillo que se encuentra en esta sección, en ese momento la manguera comenzará a gotear el agua.

Si quieres verificar y cerciorarte de que sea agua lo que esté saliendo de dicha manguera, puedes colocar una botella transparente para ver que se llene de agua. Por lo general esta solución es suficiente porque  suele ser poca agua la que cae al tanque, y esta es tomada por el carburador en la sección que hemos mencionado anteriormente.

En caso de hacer esto y que la falla continúe, lo cual es raro, no tendrás otra opción que vaciar el tanque completo y luego volver a cargar con gasolina.

Esta solución es posible, debido a que el agua es más densa que la gasolina, por lo que se asentará en el fondo del tanque mientras la gasolina permanecerá arriba. 

 

¿Por qué se filtra el agua al tanque de gasolina de las motos?

Esto ocurre porque la tapa del tanque no es de cierre completamente hermético, lo cual se diseña de este modo por seguridad. La gasolina emite vapores que necesitan ser drenados y lo hacen por la pequeña abertura que rodea la tapa del tanque.

De no ser así, todo el tiempo el tanque de gasolina estaría acumulando presión lo cual es sumamente peligroso. El problema es que por esta pequeña rendija, puede irse filtrando el agua cuando se lava la moto, cuando llueve, etc.

Es por ello, que dentro del mismo ducto por donde se surte la gasolina, hay un borde que almacena el agua. En un punto de este borde hay un agujero que tiene como función drenar el agua que llega a filtrarse a través de la tapa.

El problema comie3nza cuando este agujero se obstruye por causa de la suciedad y otros factores, lo que provoca que el agua caiga directo hacia el tanque. 

 

¿Cómo evitar que se filtre el agua al tanque de gasolina de la moto?

Sellas completamente la tapa del tanque no es una opción, por lo que resta es hacer mantenimiento al agujero de drenaje que hemos mencionado. Para probar si está obstruido, basta con dejarle caer un poco de agua al borde de esta sección, preferiblemente con una jeringa.

Si el conducto está en buenas condiciones, verás como por la parte de debajo de la moto se drenará el agua. Si no, no saldrá nada, entonces tendrás que proceder a destaparlo.

Para destaparlo es muy recomendable usar un poco de líquido para limpiar carburadores, esto ayudará a remover grasa y suciedad. Luego podemos usar un alambre o una guaya para empujar alguna suciedad que quede.

Este proceso también puede hacerse a modo de mantenimiento preventivo cada cierto tiempo para evitar que se atasque dicho ducto. De este modo evitarás que llegue a taparse y que el agua comience a caer directamente al tanque de gasolina de la moto.

Cuando lo hagas, solo debes tener cuidado de que no caiga líquido para carburador dentro del tanque. También debes ser muy cuidadoso para que, por casualidad, no entre ninguna suciedad que esté tapando el ducto al tanque de la gasolina.

Como ves, solucionar el problema de la filtración de agua en el tanque de la gasolina es muy fácil de resolver y no tiene mayor complicación. Es importante resaltar que si tu moto sigue presentando fallas incluso luego de haberle hecho estos sencillos procedimientos, lo que queda es que la lleves a un mecánico que pueda darte un diagnóstico preciso de lo que pueda tener.

También recuerda tener mucha precaución cuando realices esta reparación, después de todo es gasolina y es muy inflamable. Por ello es necesario que tomes las medidas de prevención y seguridad necesarias para poder hacer esta fácil reparación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recomendados