Pasos para tramitar la licencia de moto en Huehuetenango

Manejar una moto es una experiencia única y que ha cautivado a muchas personas a lo largo de la historia de este transporte. Como en cualquier otro transporte, estas requieren de una licencia para validar que el conductor posee las competencias suficientes para transitar en las calles y avenidas. Es por ello por lo que a continuación conocerás cuáles son los pasos para tramitar la licencia de moto.

Pasos para tramitar la licencia de moto tipo C – M – E
Para empezar, es importante aclarar que los pasos para tramitar la licencia de moto se dividen según 2 casos específicos: si la licencia se tramita por primera vez o si se está renovando.

En este caso nos centraremos en la primera opción, si la licencia se saca por primera vez, ya que este es el proceso más largo y en donde los futuros conductores de motos suelen tener mayores dudas.

1) Requisitos según la edad
Dentro de la opción de tramitar la licencia de moto por primera vez existe también dos opciones: si se es mayor o menor de edad.

Mayores de Edad: Se requiere el documento de identificación (DPI) en un buen estado y contando con el original y una copia.

En el caso de que sea licencia tipo E, se debe presentar una fotocopia de la patente de Comercio y una carta de solicitud emitida por la empresa en donde trabaja la persona que esté interesada.

Menores de Edad: Los interesados deben tener al menos 16 años cumplidos y presentar la Certificación original de nacimiento extendida por RENAP, con un máximo de 6 meses de emisión.

Además, el padre o tutor debe emitir una Carta de responsabilidad autenticada por un abogado. Anexar original y fotocopia del documento de identificación (DPI) del padre o tutor legal y que esté en buen estado.

Por último, también se debe contar con el Comprobante de pago por un año (Q.100.00).

2) Documentación requerida
El postulante a la licencia de motos debe estar solvente de multas. También debe presentar el certificado de aprobación de examen teórico-práctico de manejo, extendido por escuela de automovilismo autorizada por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Debe haber aprobado el examen de la vista emitido por una Clínica Óptica u Oftalmólogo profesional con colegiado activo, que cumpla con los requisitos establecidos por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

La persona debe tener la factura original y fotocopia del pago del examen de la vista y el recibo de pago por el monto de los años de vigencia que desee en su licencia, realizarlo únicamente en agencias Banrural ubicadas en el interior de Maycom.

Finalmente, cuando cuenta con toda la documentación mencionada anteriormente, debe gestionar la cita de la licencia en el siguiente enlace: https://citas.maycom.com.gt/

Así se podrá asistir al Centros de Emisión de Licencias y obtener la licencia para conducir moto.

¿Dónde comprar mi primera motocicleta?
Para Honda Teculután y multialfasa nos encantaría ser tu primera motocicleta, ya que contamos con la mejor seguridad, motor y potencia. ¡Estamos para servirte!